Misiones Científicas del COVEICYDET con
Juan Pablo Álvares Delong en Teocelo.
* Un programa que ha beneficiado a más de 8, 500 niños y jóvenes veracruzanos.
* Acompañando al director del COVEICYDET, la alcaldesa, Ana Lilia López Vanda.
Alfonso Chino Mora Cid.
Teocelo; Ver. 14 de septiembre de 2017.- Con la asistencia de los diferentes planteles educativos de la cabecera municipal de la tierra del Dios Tigre, se realizó este día el programa "Misiones Científicas por parte del COVEICYDET, a cargo de su Director, Juan Pablo Álvares Delong, en una acertada gestión por parte de la alcaldesa Teocelence, Ana Lilia López Vanda.
Un trabajo en conjunto de la alcaldesa, Ana Lilia López Vanda con la regidora Rosa Isela Ríos Hernández, bajo su comisión en el tema educativo con las escuelas de municipio, logrando aterrizar esta actividad científica interactiva hoy por la mañana.
Que son las Misiones Científicas?
El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), con apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), diseñó una serie de actividades denominadas Misiones Científicas, pensadas especialmente para menores.
Las Misiones Científicas tienen la finalidad de despertar el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas en alumnos de preescolar, primaria y secundaria que habitan en localidades de difícil acceso, mediante el uso de herramientas interactivas.
Hasta ahora, son ocho mil 500 los niños beneficiados por el programa, particularmente en los municipios de Coatepec, Xico, Banderilla, Ayahualulco y Perote, pertenecientes al estado de Veracruz. Aunque las Misiones Científicas están dirigidas a estudiantes, el público en general se ha hecho partícipe de dichas dinámicas.
¿Qué puedo aprender en las Misiones Científicas?
De acuerdo con María Fernanda González González, responsable del área de Comunicación Social del Coveicydet, las Misiones Científicas se han apoyado en la estrategia itinerante Museo Móvil Camino de la Ciencia, y consta de las siguientes actividades: módulos interactivos de robótica, microscopios, planetario, cuerpo humano y biodiversidad, sala de proyección y planetario.
En el área de microscopios, los niños aprenden de una forma lúdica la importancia del instrumento en el desarrollo de la ciencia; asimismo, interactúan con tabletas digitales cargadas con aplicaciones que abarcan diferentes áreas del conocimiento, tales como matemáticas, salud, física y tecnologías de la información y comunicación (TIC).
“La sala de proyecciones es un camión que, en su interior, cuenta con una serie de asientos, equipo de proyección, audio, clima y un pizarrón interactivo. Allí, se proyectan documentales de diferentes áreas de conocimiento como salud, ciencias sociales, manejo ambiental, astronomía, energía y transporte”, precisó María Fernanda González.
En el planetario, los jóvenes reciben una explicación interactiva sobre fenómenos astronómicos mediante la proyección de imágenes. Del mismo modo, la exposición digital interactiva se basa en el uso de tabletas digitales para elegir material sobre el cuerpo humano.
Finalmente, en el módulo de robótica, los niños aprenden las aplicaciones de un robot en la vida cotidiana y sus características.
La importancia de fomentar el conocimiento científico.
El Coveicydet busca, a través de estas actividades, la apropiación social de la ciencia mediante el traslado de un museo móvil a zonas de difícil acceso o en situación de marginación que cuenta con módulos interactivos para el aprendizaje de ciencia básica. De esta forma, las experiencias adquiridas en este programa afianzan el aprendizaje obtenido en el aula de clases.
“Los países con mayores índices de bienestar social y económico son aquellos que promueven el acercamiento a la ciencia, es por ello que el Coveicydet realiza actividades que contribuyen a despertar curiosidades y orientar las vocaciones de estudios hacia la ciencia, tecnología e innovación”, declaró al respecto María Fernanda González.
En el estado de Veracruz, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), 38 municipios se encuentran en muy alto grado de marginación, ocupando el cuarto lugar nacional.
Inducción a la ciencia, tecnología e innovación.
En colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), el Coveicydet ofrece talleres de inducción a la ciencia, tecnología e innovación. En dichas actividades, dirigidas a niños de primaria y secundaria, y jóvenes de preparatoria, podrán aprender sobre ciencias de la salud, el mundo de la química e instrumentación electrónica.
“Ante la problemática de que los cursos debían ser impartidos por expertos en las áreas seleccionadas, se contactó a investigadores de la Universidad Veracruzana, mismos que diseñaron la temática de los cursos y la organización de los mismos con apoyo de sus estudiantes”.
Ciencias de la Salud es un curso diseñado para niños de primaria, en donde aprenderán sobre anatomía, estructura del cerebro, microorganismos y células. El curso consta de módulos de cinco horas por cinco días.
“En el curso de El Mundo de la Química, los niños aprenden a realizar experimentos de una manera práctica y divertida, como lámparas mágicas, plastilinas, geles, etcétera, siguiendo los principios y procedimientos de la química”.
Mientras tanto, en el taller de instrumentación electrónica, los jóvenes aprenderán sobre el diseño, manejo y uso en mediciones de los aparatos electrónicos, todo esto proveniente de variables físicas y químicas. Consta de cuatro sesiones de cinco horas, con un cupo de 30 personas.
Los cursos ofertados por el Coveicydet en colaboración con la UV son totalmente gratuitos.
María Fernanda González, responsable de Comunicación Social del Coveicydet, expresó que una cultura científica en la sociedad va respaldada de acciones que generen la inducción al pensamiento científico y, por ello, el Coveicydet programó los talleres de inducción a la ciencia, tecnología e innovación.
“Aparte de los cursos-talleres, se llevó a cabo el Verano 2017: Por una Vocación Científica, donde alumnos de nivel secundaria y preparatoria pasaron una semana al lado de un investigador del Inecol. Conocieron las instalaciones, realizaron investigación en el laboratorio, el Jardín Botánico y en el Bosque de Niebla”, agregó María Fernanda González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario