125 Años de Teocelo Relataba Don Antonio Homero - 1898-2023
* 11 DE JUNIO DE 2023.
* TODO UN SIGLO, Y UN CUARTO DE SIGLO MÁS:
* 125 AÑOS DE LA CIUDAD DE TEOCELO.
Relataba don Antonio Homero que, casi anocheciendo, al filo de las 7 de la tarde de aquel 11 de Junio de 1898, comenzó a sonar el aparato telegráfico. De inmediato el encargado de la Oficina de Correos y Telégrafos de la Villa de Teocelo desprendió un formato en blanco y se puso a tomar nota de esos sonidos cortos y largos, hábilmente comenzó a traducirlos en el papel.
Señor Alcalde Municipal.
En este momento se sanciona el
decreto elevando a esa simpática
Villa al rango de Ciudad con
el nombre de Teocelo de Díaz.
Envío por su digno conducto
mis sinceras felicitaciones á los
habitantes de la Ciudad de
Teocelo de Díaz.
El Jefe de la sección de Fomento
Luis Pérez Milicua."
¡Imaginemos la emoción, el contento que sentirían en ese momento los teocelanos allí reunidos!
Porque, además del encargado de la Oficina telegráfica, se encontraban también otros buenos ciudadanos conversando amistosamente, disfrutando la novedosa luminosidad de la bombilla, encendida con la energía eléctrica recientemente inaugurada por el Presidente Porfirio Díaz.
Y entre esos señores, se encontraba el distinguido comerciante don Francisco J. Vanda, propietario del gran almacén de importaciones "La Ciudad de México", ubicado en la esquina del Cinco de Mayo y Zaragoza.
Don Paco Vanda comprendió la trascendencia del mensaje telegráfico que Teocelo recibía en ese momento jubiloso, y entonces le solicitó al Jefe de la Oficina de Telégrafos que le obsequiara una copia...
Fue una muy acertada idea. Pues el telegrama inicial se entregó en manos del Sr. Alcalde Juan José Rebolledo, y ahí en su oficina de la Casa Municipal se quedó archivado. En cambio, esa copia del telegrama solicitada por don Francisco J. Vanda funcionó como un auténtico Bando Público Solemne que dio a conocer a amistades y vecinos, al pueblo entero, la feliz noticia que hacía realidad aquel anhelo expresado al Primer Mandatario de México el inolvidable 1° de Mayo anterior...
Entre escrituras y muchos otros interesantes papeles, don Paco Vanda guardó esmeradamente el festivo telegrama del 11 de Junio dentro de los finos roperos de su residencia familiar. Sus hijas las señoritas Concepción y Arcelia Vanda continuaron atesorando ese documento histórico, que felizmente legaron a su sobrina la estimada señora doña Victoria Vanda de Alemán.
Muy contraria fue la suerte del telegrama guardado en el salón de la Presidencia Municipal. Con la detonación revolucionaria, terminó bruscamente el régimen porfiriano. Teocelo, y el País entero, se sumieron en la revuelta, la inestabilidad, la inseguridad y el caos. Iniciaron los levantones, las balaceras, las ejecuciones, los saqueos... Las hordas rebeldes tomaron un día la Plaza de Teocelo de Díaz, y sin más ni más incendiaron la Casona de Gobierno Municipal. Ardió el retrato al óleo del Gobernador Dehesa, ardieron los muebles, y ardió el Archivo Municipal casi completo. Ahí se perdieron infinidad de papeles del periodo virreinal y del siglo XIX, incontables Actas de Cabildo con informes magníficos, Planos territoriales, gran cantidad de datos del Registro Civil... Y entre todo esto, el Telegrama del 11 de Junio de 1898.
Gracias a la iniciativa encomiable de un ciudadano honorable, un forjador de nuestro Teocelo, hoy tenemos la dicha de conocer el grato mensaje que nos llegó directamente de la Capital Jalapa hace 125 años. Un mensaje telegráfico muy breve conteniendo la inmensa noticia de que aquella atenta solicitud presentada al Presidente Porfirio Díaz en nuestra Plaza Mayor, engalanada para agasajarlo aquel 1° de Mayo de 1898, se había logrado hacer una realidad: Exaltar a nuestro Teocelo, desde ese día enlazado con todo el mundo mediante el medio de transporte más rápido y moderno, el FERROCARRIL, con el bien ganado título y categoría política de CIUDAD.
El Gobernador Teodoro A. Dehesa aprobaba con su firma el Decreto de la Legislatura veracruzana; y tres días después, el 14 DE JUNIO DE 1898, el Decreto adquirió plena vigencia jurídica al aparecer publicado en la GACETA DEL ESTADO.
Concluyamos esta gran Conmemoración con los parabienes que nos expresó hace 125 años el Jefe de la Sección de Fomento, D. Luis Pérez Milicua:
"¡SINCERAS FELICITACIONES A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE TEOCELO DE DÍAZ!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario