martes, 30 de agosto de 2016

El traje representativo
de Teocelo.



Por Mari Yami Anell Peña.
Diputada Juvenil Distrito XII Coatepec.

En días pasados como parlamentaria juvenil y como una voz que se siente orgullosa de sus raíces, decidí portar la vestimenta que identifica a mi tierra, todo esto narrado por mi bisabuela la cual entre sus pláticas me comentaba que hace aproximadamente unos 75 años esta vestimenta era muy común verla.


La cual está compuesta por una blusa bordada, una falta larga y un rebozo a la cintura. La blusa bordada se usaba porque anteriormente se acostumbraba que tus padres te compraran un "Trozo" de tela y las personas buscaban a alguien para ensamblar esa tela, y para darle un toque personal, las bordaban con adornos florales.

La falda larga se usaba por respeto y elegancia. El elemento más importante para mí, es aquel reboso que se pone en la cintura, el que yo utilicé es herencia de la mamá de mi bisabuela (tatarabuela), tiene aproximadamente 110 años, este se usaba además de adorno, para evitar que la falda se bajará, se implementaba para poder cargar la leña como "Mecapal" y poder así transportarla a su destino, también en tiempos de cosecha se implementaba para cargar a los bebés por la parte de atrás y poder recolectar la cosecha.

Estos son datos narrados de generación en generación por eso es importante conocer y valorar, y así difundir aquello que nos construyó como personas...





No hay comentarios:

Publicar un comentario