lunes, 15 de octubre de 2018

Punto de Teocelo - Coatepec, Modelo Nacional con FIDECOAGUA

Coatepec, Modelo Nacional
con FIDECOAGUA



* En este mes de octubre FIDECOAGUA Coatepec cumple 16 años de Cultura Forestal de Conservación.
* Coatepec; Veracuz Primer Municipio del País en pagar Servicios Ambientales Hidrológicos.
* (+) Ignacio Contreras López, primer Gerente General y Fundador de FIDECOAGUA.

"Ahora el turno para el Gobierno Municipal que dirige el alcalde Enrique Fernández, junto a Enrique Piña Montiel e Ignacio Contreras Sánchez con la consigna de germinar la semilla sembrada por su Señor Padre, (+) Ignacio Contreras López en el 2002, y que Coatepec siga siendo un modelo nacional e internacional en el pago de servicios ambientales": Para Meditar...
Alfonso Chino Mora Cid
Coatepec; Ver. 15 de octubre de 2017.- Saludando a nuestro amigo Nacho Contreras, llegando a la oficina donde su Señor padre Fundará en el 2002 como FIDECOAGUA, ante una gráfica que no podía ser omitida, captamos a dos figuras en el tema de la Cultura Forestal de Conservación, Enrique Piña, actual Gerente y a Don Noe García Valle Exgerente general en el 2004-2007, quien en amena plática nos comparte temas trascendentales acerca del Coatepec de sus amores, como el mismo lo mencionó a nuestro medio informativo Punto de Teocelo.

Coatepec es el Primer Municipio en todo el país en Pagar Servicios Ambientales Hidrológicos, convirtiéndose así en un ejemplo, y es un ejemplo que sigue detonando el programa nacional, actualmente y bien aplicado por su actual gerente, Enrique Piña y el subgerente y reconocido ciclista Ignacio Contreras Sánchez, (hijo del Fundador de FIDECOAGUA Coatepec, + Ignacio Contreras López en la gerencia del período 2002-2004), Programa que consiste en que los productores forestales lleven a cabo sus actividades de conservación y desarrollo en la parte alta para garantizar el abasto del vital líquido, y en el cual ven compensados sus esfuerzos a través de estímulos monetarios.
La gente de la montaña no tiene que ser pobre, mencionando Don Noe García Valle…
Los diferentes cultivos alternos y la composta que se pueden aplicar en la parte alta son la garantía para un mejor ingreso a las familias, la gente de la montaña no tiene que ser pobre, indicando.
Afortunadamente Coatepec tiene agua asegurada para diez años, sin problema alguno, y por medio de la Gerencia General de FIDECOAGUA, se han realizado encuestas para valorar la aportación de 1 peso que lleva en el pago del agua, argumentando en esta breve plática con ambos gerentes y compartiendo las próximas estrategias a seguir para seguir contribuyendo en el pago de servicios ambientales.
Finalizando Don Noe Valle:
Me preocupa que no se quiera invertir en el programa, yo veo otra cosa distinta a la gran mayoría, provengo de instancias federales y quiero mucho a Coatepec, urge que se fortalezca la Cultura Forestal de Conservación, que se invierta en verdad en Coatepec, aún dependemos de las grandes empresas (esas empresas no quieren irse de Coatepec), y en realidad debemos depender de los ciudadanos.
Afortunadamente!
La buena noticia para México es que las acciones orientadas a la valoración de los servicios ambientales ya han iniciado. En la medida en que agricultores, ganaderos, pescadores, silvicultiores y agroindustriales incorporan acciones de conservación y restauración de nuestros ecosistemas forestales y que la sociedad disponga de información para valorar los servicios ambientales (y entienda la necesidad de pagar por ellos) se podrán ir resolviendo problemas que atañen la emisión de carbono, la biodiversidad, la belleza escénica, la capacitación y disponibilidad del agua. Además, este tipo de programas permitirán que México cumpla con tratados internacionales como los de Kyoto y ayudarán a revertir el grave deterioro ambiental que aún existe. Necesitamos que Coatepec siga siendo eso modelo Nacional e Internacional en el pago de servicios Ambientales. Finalizó quien tiene un amor propio a Coatepec, Don Noe García Valle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario