martes, 8 de marzo de 2022

Punto de Teocelo - Doctora Ana María Ortiz Cid, ejemplo de tenacidad y humildad

 Doctora Ana María Ortiz Cid, ejemplo de tenacidad y humildad



* Una labor honesta desde 1949 con su servicio social en Cosautlán
* Titulada en la UNAM como Médico Cirujano y Partero en el año de 1950
* Documento entregado por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos
* Compañera de dos grandes de la medicina; Miguel Dorantes Meza y Luís F. Nachón
-PUBLICACION DE PUNTO DE TEOCELO (Edición Impresa) EN MAYO DE 2010-
Alfonso Mora Cid
Cuanta historia registra nuestro querido pueblo de Teocelo, no solamente en el mundo del deporte, de la música y de las letras. También en la medicina se debe destacar la carrera de la señora Ana María Ortiz Cid, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, ejerciendo su servicio social en 1949 en Cosautlán de Carvajal y titulada en 1950 cuando ya radicaba en esta ciudad de Teocelo.
La fotografía de su titulación, entregado por el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo López Mateos, habla por si sola. Cuando en aquellos años de los 50 y 60 se hacían enormes sacrificios para salir de esta tierra del Dios Tigre, a continuar estudios de secundaria, preparatoria y de la Universidad. Las familias se empeñaban pese a los escasos recursos económicos a que los hijos estudiaran y se hicieran gente de provecho y de beneficio para las comunidades.
Es así como la doctora Ana María Ortiz Cid, tuvo la satisfacción de contar con la amistad y el cariño de dos grandes compañeros de la medicina, el doctor Miguel Dorantes Meza, en esos años director del Hospital Macuiltépec y que ahora lleva con justicia su nombre y, el doctor Luís F. Nachón, director del Hospital Civil de Xalapa y que también honrosamente lleva su nombre.
Fue invitada por el doctor Galindo, cirujano general del Hospital Civil, llegó a la puerta del hogar de la doctora “Anita” en Teocelo, para ofrecerle empleo dada su capacidad ya demostrada y es así como fue designada jefa del Banco de Sangre del Hospital Civil y posteriormente en el Servicio de Urgencias de este mismo nosocomio.
Estos empleos nunca le impidieron continuar atendiendo su consultorio en esta ciudad colonial y legendaria de Teocelo, lo mismo que en domicilios en donde se le solicitaba, sobre todo en partos, sin descuidar la salud de los niños, adultos, recalcando que cuando se trataba de heridos ella misma los trasladaba a la ciudad de Xalapa en su propio auto. Recuerda perfectamente, la doctora Anita, que cuando nacía un “niño varón” atendido por ella, también le llevaba su caldo de gallina, recuerdos gratos de la gente agradecida y noble de Teocelo.
Tiempo después se integró al Instituto Mexicano del Seguro Social, esto fue en 1962 dejando su Teocelo para radicar en la capital del Estado, en Xalapa, desempeñándose como catedrática en la Universidad Veracuzana, en la Escuela de Enfermería y en la Facultad de Medicina y actualmente la doctora Ana María Ortiz Cid, se encuentra jubilada por ambas instituciones recordando el Teocelo de Mis Recuerdos, del cual ella forma parte ya de esta historia…Nostalgias, alegrías, tristezas, cantos, llantos y anécdotas de pueblos leales, Unidos y pintorescos como nuestro Teocelo.
Un modesto homenaje de los lectores y editores de Punto de Teocelo, para quien merece más como la doctora Anita…
¡¡ Felicidades y que Dios la Bendiga Siempre !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario