lunes, 1 de abril de 2019

Punto de Teocelo - Miguel Alemán Valdés Visita Coatepec!

Miguel Alemán Valdés Visita Coatepec!



* 20 de marzo de 1947

Don Ángel Pozos y el Ayuntamiento 1947-1949


Por: J. Martín Blásquez Ojeda. Cronista Municipal
jmblasquez@hotmail.com

Coatepec.- El 1 de enero de 1947 entró en funciones el H. Ayuntamiento que encabezó Ángel Pozos Hernández como Presidente, Miguel Armand, Síndico, Gabino Armenta, Regidor Primero, Lázaro Garrido P., Regidor Segundo y Jorge Hernández, Regidor Tercero. En los siguientes días se incorporaría el C. Héctor Olvera, hasta entonces Oficial Mayor, quien en carácter interino se encargaría de la Secretaria del Ayuntamiento, posteriormente el C. Elías Forzán S. fungiría como Tesorero Municipal, sin precisarse fecha de su nombramiento.

Desde sus primeros días, los ediles se ocuparon de importantes obras en proceso. La reconstrucción del Parque Hidalgo y del Atrio de la Parroquia de S. Jerónimo, que encargaron al destacado Arq. Armando Bravo con el fin de integrar el espacio desocupado por la construcción del Mercado Ing. Miguel Rebolledo, y para dotar a la ciudad de un espacioso y bello jardín público. Atención preferente les mereció asignar los fondos municipales para terminar el Hospital Civil de Nicolás Bravo esquina Hidalgo; así como para la construcción de la carretera Coatepec-Las Trancas y del camino La Laguna-Pacho reestructurando sus Comités Pro-Carretera. Y entre acciones, acordaron que los principales asuntos del Cabildo se publiquen en el semanario local La Verdad, constituir los Comités Municipales de la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y contra la Fiebre Aftosa del ganado, además de ocuparse en organizar las Fiestas de Carnaval, como recién años atrás se habían iniciado a celebrar.
Esta animosidad debió tener, entre otras motivaciones, la excitación de los triunfos electorales arrolladores abanderados con el nuevo Partido Revolucionario Institucional, obtenidos el siete de julio del anterior 1946; jornada en que conjuntamente con las elecciones municipales veracruzanas, se renovaron el Senado y Cámara de Diputados, y se eligió al Lic. Miguel Alemán Valdés como Presidente de la República 1946-1952.
Esta misma actitud del Ayuntamiento se observaría a lo largo del año, correspondiendo con sus responsabilidades para la elección del Diputado Local por Coatepec, circunstancias que pudieran explicar que en junio de ese año de 1947, el C. Adolfo Ruiz Cortines, Gobernador del Estado, acudiría en gira local, apenas días antes al seis de julio; lo anterior considerando que la legislación electoral local, reservaba al municipio, parte de la organización de los comicios.

Segunda ocasión que se recibe a un Presidente de la República


El Presidente Municipal de Coatepec, Don Ángel Pozos, al tener conocimiento que el Presidente de la República vendría a Xalapa y al puerto de Veracruz en gira de trabajo para conocer las necesidades de los veracruzanos y supervisar importantes obras, promovió que el Cabildo del 14 de marzo invitara a tan distinguido mandatario para que viniera a Coatepec.
A los ediles coatepecanos no les debió pasar desapercibido que en Xalapa se preparaba un programa estelar de recepción donde el Presidente Municipal, encabezando a las fuerzas vivas de la capital, saldrían a esperar al mandatario hasta Las Trancas, a 6 kilómetros sobre la carretera a Veracruz, sitio donde:
… le fue impuesta una medalla de oro por el alcalde, Dr. Francisco Navarrete, quien a nombre del Ayuntamiento [de Xalapa] le dio la bienvenida y lo declaró [huésped distinguido e] hijo predilecto de la ciudad. … y lugar donde el pueblo le regaló un álbum de fotografías de la localidad.

Igual se sabía que el Gobierno de Veracruz ofrecería un vistoso Festival Deportivo en el Estadio Heriberto Jara, donde veinte mil personas se preparaban para corear con porras al mandatario, siendo la ocasión donde Don Adolfo Ruiz Cortines, el Gobernador de Veracruz expresara a su antecesor que “Ser veracruzano es un gran honor y una gran responsabilidad. Dos millones de veracruzanos son el heraldo y escudo de usted, Señor presidente”. Magno escenario donde el Senador Fernando López Arias, en funciones de vocero presidencial, anunció a los xalapeños un trascendente paquete de obras: la adquisición de una planta de luz eléctrica, la transformación del FC Interoceánico a vía ancha y la carretera corta a Veracruz. Tras una efusiva despedida, la comitiva presidencial se ocupó de inaugurar tres modernos edificios escolares: la Primaria Boza (350 alumnos), Represa del Carmen (100 alumnos) y Progreso Macuiltepetl (tipo rural) en distintos rumbos de la capital del Estado.
A las 16 horas, el Primer Mandatario y su comitiva arribarían hasta la hermosa Hacienda de La Orduña de Coatepec, donde se serviría un muy concurrido banquete ofrecido por el Gobierno del Estado al ilustre visitante y su comitiva.
Al término de este evento privado y en la misma población, el Presidente de México procedería a inaugurar la planta de la Mission Orange, una moderna factoría con matriz en Atlanta, Georgia, que por muchos años habría de acopiar e industrializar una parte sustancial de la producción naranjera de la región; pudiéndose estimar esta visita en línea a la nueva política presidencial de simpatía con el capital americano y derivada de la agenda Truman-Alemán, histórica cumbre entre los jefes de estado de USA y México, celebrada apenas el tres de marzo inmediato anterior en la ciudad de México.
La Comuna de Coatepec, consciente de oportunidad de esta visita presidencial, procuró destacarse ante los ojos del distinguido visitante, y ordenó LEVANTAR DOS ARCOS ORNAMENTALES DE RECEPCIÓN que debieron ser florales, de buenas proporciones y emplazados estratégicamente, uno a la entrada de la carretera y el otro al centro de la ciudad, y disponiendo que la Banda de Música Municipal amenizara toda la jornada, según se desprende del análisis de varias órdenes de pago de la Tesorería halladas en el Archivo Histórico Municipal, a saber:
… al C. Gonzalo Sánchez por la cantidad de $43.75 por compra de útiles para confeccionar DOS ARCOS para la recepción del ciudadano Presidente de la República. [y]
… por $63.50 a Atilano Pérez Sucesores, importe de diversos trabajos florales ordenados por la comuna. 
… al C. Prof. Heriberto Rodríguez [Director de la Banda] por la cantidad de $45.00 importe de honorarios que devengaron cinco filarmónicos de la ciudad de Xalapa que vinieron a reforzar la Banda de Música de este lugar el día 20 de marzo último con motivo de la visita del señor Licenciado Miguel Alemán.

Más aún, y en ánimo a motivar la mayor participación ciudadana y lucimiento, se encargó al impresor Roberto Blásquez Rebolledo, un millar de volantes por los que se manifestó al público que debían asear el frente de sus domicilios , y otro millar más para avisar al público del recibimiento al Lic. Alemán; además de solicitar a Don Juan Izozorbe varios rótulos con propaganda [se entienden bambalinas y pinta de bardas] con motivo de la visita presidencial. Y en el mismo sentido, la contratación de cobertura periodística con el diario El Tema de Hoy, del acreditado xalapeño Don Vicente Lunagómez.
Así las cosas, y siendo las 18:00 horas del jueves 20 de marzo de 1947, el Lic. Miguel Alemán Valdés, al acudir a Coatepec, protagonizó la segunda visita de un Presidente de la República, por lo menos desde los tiempos de Porfirio Díaz, acto festivo que fue arropado con desbordado júbilo popular y por el que recibió el afecto ganado de los coatepecanos durante su periodo como gobernador de Veracruz, y como agradecimiento a quien fuera un decidido impulsor de la construcción de la carretera asfaltada con Xalapa.

Crónica de una cariñosa manifestación sin precedente

En la edición de El DICTAMEN, publicada el veinte y dos de marzo de 1947, se lee: una cariñosa manifestación sin precedente le tributó el pueblo para referirse a la histórica visita del Presidente Miguel Alemán Valdés, quien acompañado del Gobernador de Veracruz, a las 18 horas arribó a la entrada de Coatepec, y en medio de vítores, aplausos, flores, serpentinas, repique de campanas y bandas de guerra y música de la multitud y a vuelta de rueda, avanzaron hasta el Palacio Municipal, donde reunidos por el Ayuntamiento les esperaban representaciones de las Asociaciones de Damas Católicas, señoritas de clubes sociales, agricultores, comerciantes, mujeres de los sindicatos, obreros, artesanos, campesinos y en total de todos los sectores de la población; siendo el Salón de Cabildos del Palacio Municipal el escenario donde se ofreció a los visitantes la exquisita nieve de frutas que tanto aprecian propios y extraños.
Y abundando, el corresponsal escribió que entrevistado por una comisión representante de todos los sectores encabezada por Alcalde Sr. Ángel Pozos, el Presidente Alemán ofreció su ayuda para solucionar el problema número uno: la ampliación y modernización del servicio de agua potable, hoy insuficiente, cuyo presupuesto realizado por el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, asciende a más de un millón y medio de pesos. También ofreció apoyar la carretera Coatepec-Tuzamapan para conectar con la Jalapa-Veracruz; destacando el agradecimiento al Sr. Justo Fernández por su donativo de un terreno para edificar un moderno Centro Escolar que tanto necesita la ciudad.
Por su parte, y como un acto de gratitud y recuerdo de la honrosa visita que a esta ciudad se dignó hacer el Sr. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Ayuntamiento tuvo instruido al Sr. Héctor Olvera (el legendario Tito), para levantar el Acta de este Solemne y Extraordinario Cabildo [abierto] de la fecha, histórico documento manuscrito que conservado en la Secretaría del Ayuntamiento, da cuenta pormenorizada del suceso, a la letra:
"En la ciudad de Coatepec, Veracruz, siendo las diez y ocho horas, del día veinte del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y siete, reunidos en Sesión Solemne y Extraordinaria los miembros del H. Ayuntamiento con asistencia de representantes de todos los grupos sociales, para recibir dignamente al Ciudadano Presidente de la República, Licenciado Miguel Alemán Valdés invitado de honor de la ciudad, en ocasión de su gira por esta región del Estado de Veracruz.
Habiéndose anunciado con anticipación el arribo del Primer Mandatario, todos los habitantes de Coatepec acudieron a esperar su llegada, tanto en las calles que se encontraban pletóricas, como en los corredores del Palacio Municipal.
Como a las diez ocho horas y media, se presentó el ilustre gobernante acompañado del Ciudadano Gobernador del Estado y de las siguientes personalidades Licenciado Ramón Beteta. Secretario de Hacienda y Crédito Público; Licenciado Alfonso Caso, Secretario de Bienes Nacionales; Sr. Rafael Olmos H., Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Sr. Jorge Pasquel, Presidente y Gerente del Diario Novedades; Senador y Coronel Carlos I. Serrano; Senador Fernando López Arias; Coronel Santiago Piña Soria, Jefe de Ayudantes de la Presidencia de la República; General de División Alejandro Mange, Jefe de la veintiseisava Zona Militar; Licenciado Ángel Carvajal, Secretario de Gobierno del Estado; Licenciado Fernando Román Lugo, Subsecretario de Gobierno del Estado; Licenciado Efraín Ángeles Sentíes, Presidente del Honorable Tribunal de Justicia del Estado; Licenciado Mario Rebolledo, Procurador General de Justicia del Estado; Señores Ricardo Rodal y Vidal Díaz Muñoz, Diputados Federales; Señores Enrique Rodríguez Cano y Melitón T. Polito, Diputados Locales.
Fue recibido con delirante entusiasmo para el pueblo y autoridades, con merecido reconocimiento a la atención dispensada a esta ciudad, ya que hace más de cincuenta años que ningún Presidente lo había hecho. 
Entre dianas y víctores (sic) subió el Primer Mandatario a los Altos de Palacio donde se le recibió afablemente por la concurrencia, encontrándose presente entre otras las siguientes personas: Señoritas Virginia Armand, Inés Rebolledo, Berta Cervantes, Rosa Gómez, Carmina Salmones, Berta Guiot, Josefina Hakim, Emma Moreno, Señoras Adela H. de Pozos, Dolores García de Armand, Luz María Tinajero de Garrido, Esther Cuevas de Mortera, María Luisa García de Guiot, María Cristina I. de Rebolledo, Rosalía Jácome de Morales; Señores Doctor Rafael Sánchez, Antonio Melo, Flavio D. Galván, Doctor Antonio Orozco, Presbítero José de la Peña; Ingeniero Gonzalo Durán; Doctor José Polanco Ruiz; Doctor Jorge Galves y Víctor Mestizo, habiendo sido obsequiados con dulces, pastelillos y sidra.

Enseguida fue recibiendo afablemente a todas las comisiones que tenían que tratar con él los asuntos del servicio público.
El Ciudadano Presidente les expuso las necesidades del municipio y las causas por las que no habían podido llevarse a su cumplimiento, siendo estas la falta de recursos.
El Señor Doctor Rafael Sánchez a nombre del pueblo le dio la bienvenida a nombre del pueblo de Coatepec.- 
El Licenciado Alemán enterado de los problemas de este municipio contestó que desde luego daría sus órdenes para que la Federación se encargara de llevar a cabo la reforma del Sistema del Agua Potable, también manifestó al Presidente Municipal que ayudará para las carreteras y para el Centro Escolar que se tiene proyectado desde la administración anterior. Fernando López Arias a nombre del Presidente de la República salió al balcón central de Palacio acompañado del Primer Magistrado, y demás funcionarios para exponer al pueblo que Coatepec contaría con Agua Potable, Carreteras y Escuelas.

El pueblo aplaudió con cálido entusiasmo y las Bandas tocaron Dianas en honor del benefactor de la ciudad, que tan generosamente había acordado conceder tan grandes beneficios.
En seguida se despidió, complacido del entusiasta recibimiento y del cariño expontáneo (sic) con que se le había agasajado.
Y después de visitar el Hospital de Maternidad, se regresó a Jalapa dejando un recuerdo que perdurará al través de las obras que serán debidas a la buena voluntad del ilustre Gobernante.
Levantándose la presente como un acto de gratitud y recuerdo de la honrosa visita que a esta ciudad se dignó hacer el Sr. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que firman para constancia los miembros del H. Ayuntamiento de este municipio. El Presidente Municipal.- El Síndico Único.- El Regidor Primero.- El Regidor Segundo.- El Regidor Tercero.- El Secretario. (Rúbricas)."
Hasta aquí la narrativa de esta singular visita presidencial ocurrida hace setenta y dos años, y a manera de obligado corolario, si bien puede pensarse que el Presidente Alemán aportó importantes obras de beneficio social para Coatepec hasta hoy funcionales, de la misma manera puede estimarse que alrededor este histórico acontecimiento, los ediles hayan reflexionado acerca de la carencia de un símbolo municipal propio. Más aún cuando en contraste, el Ayuntamiento de Xalapa estampó su distintivo en la medalla y diploma otorgados al Primer Magistrado para significar su agradecimiento por su visita; y aún más, ante la improbable entrega de llaves de la ciudad al distinguido visitante, cual rancia costumbre solo válida en aquellas ciudades que antes estuvieron amuralladas. Lo cierto es que, pocos meses después, el Ayuntamiento que encabezó Don Ángel Pozos Hernández adoptaría y heredaría a las futuras generaciones el primer Escudo Municipal de Coatepec, tema que se abordará en futuras colaboraciones.
J. Martín Blásquez Ojeda. Cronista Municipal
jmblasquez@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario