lunes, 4 de marzo de 2019

Punto de Teocelo - 126 Aniversario Luctuoso de Carlos A. Carrillo

126 Aniversario Luctuoso
de Carlos A. Carrillo



* Benjamín Sánchez Flores en representación del alcalde de Coatepec, Enrique Fernández.

* Mercedes Sánchez López, Delegada Regional de la SEV en esta conmemoración.

"No, yo no comprendo al niño convertido en máquina para repetir pensamientos ajenos; niño quiere decir alma, inteligencia, corazón y vida, que aspira a la luz de la verdad": Carlos A. Carrillo. 

Alfonso Chino Mora Cid.

Coatepec; Ver. 4 de marzo de 2019.- Esta mañana en presencia de las diferentes instituciones educativas, quienes bajo el nombre del Ilustre Pedagogo Carlos A. Carrillo, participaron en el 126 Aniversario Luctuoso de quien vivió en la calle Tercera de Jiménez en esta ciudad noble y culta de Coatepec.


En representación del alcalde de Coatepec, Enrique Fernández, el Regidor Octavo del Honorable Ayuntamiento, y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Benjamín Sánchze Flores, la Regidora Segunda, Arleth Ibañez Salcedo, Regidora Sexta Carmen Domínguez Zavaleta, Directora de Educación Sofia Leticia Viveros Colorado, Directora del DIF Gloria Virués Colot, en representación de la Presidenta Adriana Peredo Camacho, así como la Delegada Regional de la SEV, Mercedes Sánchez López, directores, docentes, alumnos y padres de familia, quienes conmemoraron a un gran hombre de pensamiento liberal, adelantado a su época y fundador en Coatepec del Instituto Froebel.

En su gran mensaje el Regidor Benjamín Sánchez Flores comparte un pasaje de la gran obra del ilustre pedagogo:

Muy buen día tengan todas y todos ustedes.

Antes de comenzar, me ha pedido el Presidente Municipal, el licenciado Enrique Fernández Peredo, expresarles las más sinceras disculpas por no poder estar hoy con ustedes; pero compromisos contraídos con anterioridad, se lo han impedido. 

Me ha pedido representarlo hoy, como Regidor Octavo del Ayuntamiento de Coatepec y como Presidente de la Comisión Transitoria de Educación; por lo que los saludo con mucho gusto. 

Este día, recordamos a Don Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, mejor conocido como Carlos A. Carrillo, un personaje íntegro, honesto, dedicado y totalmente entregado a la Educación, no solo para Veracruz, sino para todo México.

Aunque nació en Córdoba, Veracruz, realizó sus estudios en la Ciudad de Xalapa, primero en el Seminario Conciliar y después en el Colegio del Estado (hoy Colegio Preparatorio de Xalapa), de donde se graduó como Abogado. 

Como dato curioso, les puedo decir que al contrario de sus amigos pedagogos, él no estudio para maestro. Sus vastos y muy avanzados conocimientos en la docencia, los adquirió leyendo libros y grandes obras de educadores importantes de su época.
Además, como otro dato curioso, pocos saben que vivió aquí en Coatepec, en la calle Tercera de Jiménez del Campillo, muy cerca de la Imprenta Álbum, donde trabajó alado de Don Antonio Macías Rebolledo, dueño de la imprenta. 

Desde sus inicios dentro del magisterio, los dedicó a proponer estrategias que les permitieran a las y los niños, pensar por sí solos, sin imponerles ideas y pensamientos de otras personas o el tener que recitar un libro.

El proyecto educativo que impulsó donde Carlos A. Carrillo, estaba basado en razonar, no en memorizar. 

Sus conocimientos y experiencia lo llevaron a fundar aquí en Coatepec, el Instituto Froebel y en la Ciudad de México fundó la Sociedad Mexicana de Estudios Pedagógicos. 

Don Carlos A. Carrillo fue un hombre liberal; por ello quiero compartirles un fragmento de sus múltiples pensamientos que nos brinda una gran enseñanza; él decía: No, yo no comprendo al niño convertido en máquina para repetir pensamientos ajenos; niño quiere decir alma, inteligencia, corazón y vida, que aspira a la luz de la verdad… 

Es una hermosa frase con un gran mensaje, no solo para quienes nos dedicamos a la Educación, sino para todos en general. El mensaje es: hagamos niños felices y llenos de vida, de esta forma la educación los hará libres y muy exitosos. Muchas Gracias.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario