viernes, 14 de noviembre de 2025

Punto de Teocelo - Monte Blanco: su Formación!

 Monte Blanco: su Formación!


Sección:

Teocelo de Mis Recuerdos...

Tecolmatipac: significa cómale de piedra, en voz náhuatl. Así es registrado en archivos históricos del siglo XVI y XVII el territorio que ahora comprende la actual comunidad de Monte Blanco, entonces considerado como una “aldea” que desapareció. Muchos años después, a comienzos de 1800, cerca de estas tierras surgió la actual congregación de Monte Blanco, nombre designado, según los pobladores, de acuerdo a dos posibles versiones: una señala que el lugar contaba con abundantes árboles blancos, “el palo blanco”, que se podía encontrar con abundancia por sus alrededores. La otra es que estos árboles arrojaban muchas hojas, que al secarse hacían los montes y caminos semi-blancos.

 

El territorio comprendía un amplio lugar de cultivo y cosecha agrícola. En una parte de esta zona, descansaban a los animales de labranza, después de recorrer largos kilómetros, desde la cabecera municipal. Este tipo de viaje laboral fue cada vez más constante, terminando por construir algunas pequeñas casas. Lo poblaron personas de distinta procedencia; cada vez se asentaban más familias que construían pequeñas casas de forma permanente. El primer camino de terracería que ampliaron los propios habitantes se abrió en 1928 (ver Fotografía).

Los hogares se fueron esparciendo más, hasta lograr conformar una comunidad un tanto dispersa de casas humildes elaboradas con mampostería[1], algunos construían el techo de tejamanil y los cercos con maderas de los árboles que ahí crecían. Algunas de las primeras familias que habitaron la comunidad fueron: Andrade, Cabrera, Cortés, Garrido, Martínez, Mendoza, Morales, Olmos, Ortiz, Ruiz, Teczon, Tovar, Tlapa, Urosa, Varela, la familia Xocuis y otras más.

 

Al paso del tiempo, las casas se comenzaron a concentrar más, reconociéndose ya entre las pocas familias como una comunidad pequeña, llamada Monte Blanco. Cuando se comenzaron a edificar otras casas en conjuntos alejados, poco a poco la distancia territorial de sólo kilómetros empezó a tener sus inconvenientes. Los habitantes de estas nuevas concentraciones empezaron a independizarse de Monte Blanco, debido no sólo a la distancia, sino a la solicitud de servicios que cada naciente comunidad iba requiriendo. Primero lo hizo la congregación de Independencia, la cual registraba en 1908 más casas que Monte Blanco; después, siguió Tejerías y en 1940 fue la formación de Llano Grande[2].

 

Las tierras de las familias  que residen en Monte Blanco han sido heredadas a través del parentesco: se conceden las parcelas a los hijos de una forma un tanto igualitaria, dependiendo del interés que cada uno tenga en el trato y cuidado de estas mismas.  

 

Una vez que las familias se fueron asentando y creciendo en Monte Blanco, comenzaron a planear y edificar la infraestructura de la comunidad, como la capilla, iniciada en 1867 y terminada cerca de 1895. Se bendijo el 17 de Marzo de 1896, celebrando la primera misa en honor al santo patrono San José. En este mismo año, se edificó una escuela provisional de techo de tejamanil y cerca de tabla. La elección de San José como patrono es curiosa por ser el santo de los artesanos, ya que la producción de artesanías de bambú en la comunidad surgió en 1975. Esto es, los habitantes de la comunidad eligieron con mucha anticipación al santo patrono de la actividad que actualmente es uno de los soportes básicos de su economía. La ayuda para edificar la iglesia provino en gran apoyo de personas de Teocelo y de otras comunidades vecinas.

 




[2] Estas cuatro comunidades comparten vínculos y relaciones muy estrechas. La mayoría de las familias que formaron esta primera zona de caseríos fue la misma que fue creando las otras comunidades vecinas, por citar un ejemplo de relación entre ellas, la comunidad de Llano Grande esta asentada sobre tierras ejidales de Monte Blanco. 

[1] La información recabada para este apartado proviene de documentos que se encuentran en el Archivo Histórico del Estado y de revistas o periódicos de índole histórica pero, principalmente, de entrevistas realizadas a personas mayores de la comunidad, quienes tienen un amplio conocimiento de vida en ésta.

[1] Mezcla de cal con arena.


Artículo de Jerónimo Cabrera Cabrera publicado en una edición impresa del Periódico PUNTO de Teocelo, cuando de manera física circulaba en Teocelo y la Región.





No hay comentarios:

Publicar un comentario