Monte Blanco: su Formación!
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Teocelo de Mis Recuerdos...
Tecolmatipac: significa cómale de piedra, en voz náhuatl. Así es registrado en archivos históricos del siglo XVI y XVII el territorio que ahora comprende la actual comunidad de Monte Blanco, entonces considerado como una “aldea” que desapareció. Muchos años después, a comienzos de 1800, cerca de estas tierras surgió la actual congregación de Monte Blanco, nombre designado, según los pobladores, de acuerdo a dos posibles versiones: una señala que el lugar contaba con abundantes árboles blancos, “el palo blanco”, que se podía encontrar con abundancia por sus alrededores. La otra es que estos árboles arrojaban muchas hojas, que al secarse hacían los montes y caminos semi-blancos.
El territorio
comprendía un amplio lugar de cultivo y cosecha agrícola. En una parte de esta
zona, descansaban a los animales de labranza, después de recorrer largos
kilómetros, desde la cabecera municipal. Este tipo de viaje laboral fue cada
vez más constante, terminando por construir algunas pequeñas casas. Lo poblaron
personas de distinta procedencia; cada vez se asentaban más familias que construían
pequeñas casas de forma permanente. El primer camino de terracería que ampliaron los propios habitantes se abrió
en 1928 (ver Fotografía).
Los hogares se fueron esparciendo más, hasta lograr conformar una
comunidad un tanto dispersa de casas humildes elaboradas con mampostería[1], algunos
construían el techo de tejamanil y los cercos con maderas de los árboles que
ahí crecían. Algunas de las primeras familias que habitaron la comunidad
fueron: Andrade, Cabrera, Cortés, Garrido, Martínez, Mendoza, Morales, Olmos, Ortiz,
Ruiz, Teczon, Tovar, Tlapa, Urosa, Varela, la familia Xocuis y otras más.
Al paso del tiempo, las casas se comenzaron a concentrar más,
reconociéndose ya entre las pocas familias como una comunidad pequeña, llamada
Monte Blanco. Cuando se comenzaron a edificar otras casas en conjuntos
alejados, poco a poco la distancia territorial de sólo kilómetros empezó a tener
sus inconvenientes. Los habitantes de estas nuevas concentraciones empezaron a
independizarse de Monte Blanco, debido no sólo a la distancia, sino a la
solicitud de servicios que cada naciente comunidad iba requiriendo. Primero lo
hizo la congregación de Independencia, la cual registraba en 1908 más casas que
Monte Blanco; después, siguió Tejerías y en 1940 fue la formación de Llano
Grande[2].
Las tierras
de las familias que residen en Monte
Blanco han sido heredadas a través del parentesco: se conceden las parcelas a los
hijos de una forma un tanto igualitaria, dependiendo del interés que cada uno
tenga en el trato y cuidado de estas mismas.
Una
vez que las familias se fueron asentando y creciendo en Monte Blanco,
comenzaron a planear y edificar la infraestructura de la comunidad, como la
capilla, iniciada en 1867 y terminada cerca de 1895. Se bendijo el 17 de Marzo
de 1896, celebrando la primera misa en honor al santo patrono San José. En este
mismo año, se edificó una escuela provisional de techo de tejamanil y cerca de
tabla. La elección de San José como patrono es curiosa por ser el santo de los
artesanos, ya que la producción de artesanías de bambú en la comunidad surgió
en 1975. Esto es, los habitantes de la comunidad eligieron con mucha
anticipación al santo patrono de la actividad que actualmente es uno de los
soportes básicos de su economía. La ayuda para edificar la iglesia provino en
gran apoyo de personas de Teocelo y de otras comunidades vecinas.
[2] Estas cuatro comunidades comparten vínculos y relaciones muy
estrechas. La mayoría de las familias que formaron esta primera zona de
caseríos fue la misma que fue creando las otras comunidades vecinas, por citar
un ejemplo de relación entre ellas, la comunidad de Llano Grande esta asentada
sobre tierras ejidales de Monte Blanco.
[1] La información recabada para este apartado proviene de documentos que
se encuentran en el Archivo Histórico del Estado y de revistas o periódicos de
índole histórica pero, principalmente, de entrevistas realizadas a personas mayores
de la comunidad, quienes tienen un amplio conocimiento de vida en ésta.
[1] Mezcla de cal con arena.
Artículo de Jerónimo Cabrera Cabrera publicado en una edición impresa del Periódico PUNTO de Teocelo, cuando de manera física circulaba en Teocelo y la Región.


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