¿Creó AMLO nuevos impuestos?
Tiempos de Cambio
Por: Jorge Luna
"No habrá necesidad de aumentar los impuestos en términos reales ni de endeudar al país, tampoco habrá gasolinazos"
AMLO, julio de 2018, tras ganar la elección presidencial.
Más de uno nos sorprendimos al leer en los titulares de la prensa que se crearía un nuevo impuesto aplicable a plataformas digitales como Netflix, Amazon, Spotify, Uber, etc. Con esta noticia nos vinieron a la mente los discursos reiterados de Andrés Manuel López Obrador en tanto afirmaba que "en mi gobierno no habrá nuevos impuestos ni incremento a los que ya existen", pues la creación de este supuesto nuevo impuesto contravendría lo que tantas veces ha sostenido el Presidente de la República contra el aumento de impuestos y que tanto criticó a sus antecesores.
¿Sería posible que la emergencia sanitaria y la crisis económica lo hicieran cambiar de parecer? Todo parecía indicar que sí. Además, ante el eventual desplome del precio del barril de crudo y la devaluación del peso frente al dólar, bien podrían justificarse estrategias agresivas para incrementar la recaudación, pues después de todo "a grandes males, grandes remedios".
Sin embargo, todos estos escenarios sugeridos o inducidos por la prensa nacional y por la oposición, son absolutamente falsos. Como falso es que se esté creando un nuevo impuesto para las plataformas digitales.
En cambio, se trata de la aplicación de un impuesto creado en 1980 que todos los mexicanos pagamos y, que hasta ahora, las empresas que ofrecen servicios digitales habían encontrado la manera de evadir, el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En aquél entonces, cuando se creó este impuesto no existían plataformas digitales que ofrecieran servicios a través de Internet, por lo que los servicios que éstas ofrecen lo hacían al margen de cualquier tasa tributaria, sin embargo, desde hace algún tiempo los países que integran la OCDE han estado debatiendo cómo cobrar los impuestos a estas compañías transaccionales sin que ello signifique una doble tributación o la invasión de la esfera de otro país. Tal parece que ya se pusieron de acuerdo.
Hace algunos días el Gobierno de México a través de su Secretario de Hacienda Arturo Herrera anunció que empresas como Netflix, Amazon, Spotify, Uber Mercado Libre, Google y otras cuantas más, tendrían que comenzar a enterar al fisco el Impuesto al Valor Agregado y tendrían que pagar a Hacienda el temible Impuesto Sobre la Renta correspondiente. Lo que inmediatamente originó un aguacero de titulares y comentarios que recriminaban, erróneamente, la creación de un nuevo impuesto.
Si bien hasta ahora estas empresas, en su mayoría extranjeras, no enteraban al SAT los impuestos derivados de la prestación de sus servicios, ahora tendrán que hacerlo a partir de junio, tal como lo contempla el Paquete Económico 2020 remitido por la Secretaría de Hacienda y aprobado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Pero además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se traslada a los usuarios finales por el 16% del monto de la operación, tendrán también que pagar el Impuesto Sobre la Renta, aunque ante la ausencia de certeza en la renta, se tasará únicamente en el valor del producto o servicio, entre el 0.4% y el 10%, dependiendo del tipo de servicio o producto y el valor del mismo.
Seguramente estas medidas significarán un buen incremento en la recaudación de la Hacienda Federal, que el año pasado aumentó un 2.4% respecto del año anterior, pues los especialistas sostienen que los ingresos de este tipo de plataformas podría significar hasta 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) o un equivalente a 150 mil millones de pesos, por lo que se estima que se recaude por este concepto cerca de 3 mil 500 millones de pesos.
Tal parece que López Obrador no ha perdido el tino y continúa con buenas prácticas de administración pública que en su momento le permitieron incrementar la recaudación de la Ciudad de México hasta en un 30% respecto de la administración anterior, lo que junto con otras políticas públicas le valió ser galardonado como uno de los mejores alcaldes del mundo por una prestigiosa fundación internacional.
Esta es sin duda una medida necesaria y plausible que pone piso parejo a todas las empresas que ofertan sus servicios en el mercado sin crear nuevos impuestos ni incrementar un solo peso los ya existentes, sino ajustándolos a la nueva realidad.
Mientras tanto, López Obrador continúa afirmando que es posible sacar adelante a México sin incrementar los impuestos y acabando con la corrupción que en el pasado permitió a Calderón y Peña Nieto condonar a las grandes empresas cerca de 401 mil millones de pesos.
Jorge Ignacio Luna Hernández
Licenciado en Derecho
Maestrante en Administración Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario