jueves, 30 de junio de 2016

La Oropéndola de la Majestuosa Barranca
Matlacobatl de Teocelo.



Con una reverencia, su escucha su canto fuerte, hermoso y gorgoreante.
La tierra del Dios Tigre, el hábitat natural de la Oropéndola Teocelence.

Alfonso Chino Mora Cid.

Teocelo; Ver. 30 de junio de 2016.- Su hábitat natural, la majestuosa barranca Matlacobatl de la tierra del Dios Tigre. Localizada en una reserva natural protegida, y denominada como sitio RAMSAR, cuya especie es protegida por parte de los diferentes organismos federal-estatal; la Oropéndola Americana de Moctezuna (Psarocolius montezuma), Orden: Passeriformes. Familia: Icteridae.

Ave de hermosa belleza y colorido, que transita a todas horas la Barranca Matlacobalt, tanto el macho como la hembra son idénticas, la característica que las distingue es el tamaño, (el macho es de mayor tamaño), su principal alimento son las frutas, los insectos y algunos vertebrados muy pequeños, este atractivo se puede observar principalmente en las mañanas, cuando se alimentan, al igual que a sus polluelos.

Otra bonita y artística característica que se puede observar en la colonia de la Oropéndola de Teocelo, es el diseño de nidos, siendo una construcción con forma alargada de canasto colgante.


 Viven formando colonias con un macho dominante (Polígamo-alpha), el cual se le observa constantemente vigilando y dando protección de padre a sus hijos, al mismo tiempo que con su canto fuerte, hermoso y gorgoreante es presentado por una reverencia al frente; donde la Oropéndola se inclina abriendo su bella cola y sus increíbles y coloridas alas. Siendo el momento mágico por excelencia donde la Barranca Matlacobalt de la Tierra del Dios Tigre, es utilizada por la Oropéndola como un Auditorio Natural, debido a esa acústica que existe en Teocelo, tierra llena de historia y vida, en este caso, la Majestuosa Barranca.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario