lunes, 27 de julio de 2020

Punto de Teocelo - Benjamín Sánchez durante el Foro: "Retos para Detonar la Economía Local" AMIC – CANACINTRA

Palabras de Benjamín Sánchez durante el Foro: 
"Retos para Detonar la Economía Local"
AMIC – CANACINTRA 



Muy buen día a todas y a todos.

Quiero agradecer a mis amigos de la AMIC y de CANACITRA, su invitación a este desayuno, en el que tengo la oportunidad de escucharlos y de conversar con ustedes sobre un reto en común: reactivar y detonar la economía de Coatepec y de toda la región.


Como todas y todos sabemos, la pandemia del COVID-19 ha venido a cambiarlo todo; así lo compartí en mi columna hace unos días, donde establecí que los efectos más severos de esta pandemia se reflejan en dos sectores especialmente, en el sector salud por el alto índice de letalidad, y en el sector económico, debido al grave impacto que tiene en variables fundamentales como la inversión y el empleo.  

Ustedes, con sus empresas, representan la columna vertebral de nuestra economía, no solo por las grandes inversiones que impulsan proyectos estratégicos, sino además, porque con su trabajo, crean el mayor número de empleos directos e indirectos y generan bienestar para millones de familias. Esto lo digo, porque así lo reflejan las cuentas nacionales de México.

Sin embargo, debido a la pandemia, no son épocas de bonanza y tal parece, que tampoco existe una idea clara para apoyar al sector. Pero que les puedo decir, ustedes son los expertos y además, son los que sienten los efectos en estos momentos.

Pero por compartirles algunos datos, tomando el último reporte del INEGI, en el segundo trimestre del año, la economía nacional retrocedió 1.2%, con base en nuestro Producto Interno Bruto, lo que a la vez representa una disminución del 2.2% con respecto al mismo periodo del 2019. 

Por otra parte, las actividades de su sector, el secundario, disminuyeron un 1.2% en el segundo trimestre de este año y un 3.5% con respecto al 2019. Si analizamos el caso de Veracruz, la reducción, aunque menor, representó una caída de la economía estatal en un 0.1% al mes de junio de este año. 

Si se analizan los subsectores que representan; para la industria de la construcción, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, al mes de mayo de este año, el valor de la producción que ustedes generan descendió un 5.2%; pero si se compara con respecto al mismo periodo del año pasado, la disminución es del 34.2%.  

Por lo que respecta al subsector de la transformación, con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufactura, los resultados al mes de junio de 2020 son los siguientes: 
la contratación de personal ocupado disminuyó un 1.8%, las horas de trabajo aumentaron un 5.7%, sin embargo, las remuneraciones para los trabajadores disminuyeron un 2.2%. Con respecto al 2019, las disminuciones tienen un mayor impacto: el personal ocupado cayó un 5.8%, las horas de trabajo un 27.5% y las remuneraciones un 3.4%. 

Pero ante este escenario, ¿cómo exigirle a un sector, con estos impactos negativos, que continúe subsistiendo y peor aún, que se le exija una mayor inversión cuando administran pérdidas? Los entiendo, estas pérdidas que acumulan a lo largo de 4 meses de pandemia son millonarias, lo que ha representado la pérdida de más de 50 mil empleos directos e indirectos, que a su vez, han generado un impacto negativo al interior de miles de familias coatepecanas, de la región y de todo el Estado. 

El Gobierno Federal debe transformarse de un Estado protector y benefactor, a uno promotor y generador de las condiciones para que la inversión y el empleo dinamicen la economía; en pocas palabras, para que ustedes tengan más trabajo. 

Para no aburrirlos, quiero decirles que, en los últimos años, he seguido muy de cerca las medidas de política pública que han impactado en sus sectores; por ello, de manera responsable y respetuosa, quiero compartir con ustedes algunas medidas que tienen como objetivo: dinamizar sus empresas, generar fuentes de empleo y por ende, bienestar en las familias. 
Como primera medida, se necesita con urgencia que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, pongan en marcha un gran paquete de obras públicas, con sus respectivos adelantos, que represente un mayor volumen de inversión pública. 

Con ello, va de la mano la segunda medida que propongo, transparentar los procesos de licitación, en dos sentidos, promoviendo que las obras se adjudiquen a empresas locales y eliminando la corrupción y el tráfico de influencias, en pocas palabras, los sobornos que ahora se han puesto muy de moda. 

Como tercera medida, combatir la inseguridad, ya que la delincuencia ha llegado a muchos compañeros de ustedes, donde les exigen cuotas y moches que tanto daño les hacen.

Mi cuarta medida, es analizar el marco regulatorio, en especial, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; eliminando los candados para empresas locales y generando una mayor equidad y transparencia en los procesos licitatorios, que incentive la inversión pública. 

Como quinta y última medida, se requiere que el Gobierno Federal disponga de incentivos que les permita a sus empresas mantener su plantilla laboral; esto fomentará, que toda la cadena productiva se reactive y genere más empleos y bienestar. 


Felicito nuevamente a mis amigas y amigos de la AMIC y de la CANACINTRA por su amable invitación. Amigo Teczón, muchas gracias. 

Como comentario final, quiero reafirmarles mi compromiso y decirles, si no se le apuesta a la industria de la construcción y de la transformación, simplemente el país no crecerá. 

Estoy con ustedes.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario