domingo, 11 de marzo de 2018

Punto de Teocelo - Espacio 13 ¡¡ Coatepec, eden de orquídeas !!


Espacio 13

¡¡ Coatepec, edén de orquídeas !!



*Interesante explicación del orquideófilo coatepecano Oscar Espino…

*La orquídea blanca es pureza, es eternidad…amor puro; para la novia en la decoración de su ramo.

*¡Cuidado…! La orquídea amarilla es amor erótico, elige a la persona para entregarla.




Alfonso Mora Chama

   Es agradable escuchar a Oscar Espino. Sabe y estudia acerca del tema de las orquídeas. Nos explica que las orquídeas ocupan un lugar destacado dentro del cultivo de flores, de una familia que comprende aproximadamente 25 mil especies, sin embargo…la flor de México por excelencia es la Dalia, como el árbol de nuestro país es el Ahuehuete.

 En mil metros cuadrados, el jardín de Oscar Espino reúne a un poco más de cinco mil ejemplares, diferentes desde luego. Compitiendo Coatepec con países como Australia, Rusia, Alemania, lo que se podrá admirar y conseguir en la Feria de la Orquídea a celebrarse del 24 de marzo al día primero de abril, en un evento organizado por el Ayuntamiento de Coatepec que preside Enrique Fernández Peredo. Es la semana santa con orquídeas.

  Coatepec está a la altura de Perú, Berlín y de Tokio con su variedad en las orquídeas, con Ecuador y Moyobamba, en el norte de Perú, ciudad de las orquídeas con ganada fama, pero los museos coatepecanos están para competir con ellos, “en nuestro caso, desde los tiempos de mi  abuelo Isaías Contreras Juárez, con don Atilano Pérez del Invernadero María Cristina, guardadas en caja para regalos, variando en los precios desde 200 hasta mil pesos.

  Aclara Oscar Espino:
   La orquídea no se enferma, se deshidrata. Por ello tenemos cursos en Coatepec para que se enteren del cultivo y cosecha de las orquídeas que con el cultivo del café, llegarán a convertirse en la base de la economía de esta zona, como lo hará Chiapas, Oaxaca que cuentan con una extensa variedad, incluso aquí en este jardín tenemos una tan pequeña que alcanza los 2 milímetros de diámetro, contando la Maquique en donde se desarrollan, las “manuelitos”, entendiendo que orquídeas significan testículos. En Coatepec e cuenta con una especie brasileña, la “brifenaria” con un agradable olor, es inconfundible.

  Las orquídeas son tan variadas que las encontramos en las barrancas, en los árboles, como una amarilla que se entiende como un mensaje erótico y cuando se obsequia se sabe a quién va dirigida. Las orquídeas rojas, es deseo sexual y es pasión, para una proposición directa con un mensaje apasionado e intenso…en cuanto a la orquídea azul, es fría, son de una tranquilidad, calma y de paz, las que tienden a color morado son relajación, llevan el mensaje de armonía, usadas muchas veces en terapias alternativas    

   Pas orquídeas rosadas, van asociadas con el amor, aludiendo la feminidad, la seducción y la sensualidad extrema, las adquieren quienes conquistan a las mujeres, discreta y apasionadamente, símbolo de la más pura perfección las orquídeas rosadas, de todas ellas se encuentran en Coatepec.

   Interesante el jardín de las orquídeas, el paraíso que se encuentra en Coatepec, en sus invernaderos y en sus clásicos y aromáticos jardines, museos y en las casonas típicas de esta ciudad colonial, en sus amplios patios y con sus fuentes y corredores, que el visitante debe conocer…no se arrepentirán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario