lunes, 30 de enero de 2017

Punto de Teocelo Fiesta Patronal en honor a Santo Entierro

Teocelo centenario y culto,
en su fiesta patronal.



* Comprobado que el detonante turístico en Teocelo, es el Turismo Religioso.

* Arco Floral, alfombra, procesiones y danzantes, auténticas tradiciones familiares.

Alfonso Chino Mora Cid.

Teocelo; Ver. 30 de enero de 2017.- Con miles de visitantes en la procesión del Arco Floral, en su recorrido por las calles de Rubén Darío y 5 de mayo, hasta su puesta y colocación sobre el magno edificio de la arquitectura histórica en el país, y joya del neoclasicismo religioso, la Iglesia de la Asunción Nuestra Señora, el 28 del presente en la tierra del Dios Tigre.


Danzantes, los clásicos y coloridos payasitos, nuestros visitantes, todos juntos en una celebración única, en honor a la Imagen Milagrosa del Santo Entierro de Cristo, a invitación del Padre Hugo Hernández Mendoza, y acompañando por primera vez en una procesión ó recorrido del Arco Floral, el Obispo Rafael Palma C, a quien en breve comentario me brindó su punto de vista acerca de esta festividad, y convencido está de la promoción y los resultados logrados en el tema religioso y cultural de Teocelo. Más adelante en Punto de Teocelo, la entrevista con el Obispo.

Procesiones, la novena por sus nueve barrios y capillas, la alfombra evento retomado de años atrás en esta histórica ciudad, denominada que sigue creciendo y perfeccionándose año con año, en el que la “Noche Teocelo no duerme”, con cientos de visitantes que acuden a participar en su elaboración, y sumándose a los diferentes ritmos como Fandango, Rondallas entre otros, por la calles de 5 de mayo hasta el atrio de la parroquia Teocelence.

Concurso de disfraces, totalmente familiar, artístico, creativo y sobre todo, ambiental, en cuanto a la convocatoria establecida por la alcaldesa, Ana Lilia López Vanda, llevando el tema de reciclaje caminando de acuerdo a la cultura de su gente. Gran evento y premiación por parte de la alcaldesa Teocelence, mostrando el lado noble y la sensibilidad en su categoría infantil, reconociendo en su mensaje la gran labor, cultura y apoyo de padres de familia, en el apoyo de sus hijos en cuanto a la elaboración de sus trajes y la participación en el recorrido y procesión del Arco Floral, fortaleciendo las verdaderas y auténticas tradiciones.

Mosaico de cultura, el día domingo 29, con diferentes municipios en su visita y participación frente a la Iglesia de la Asunción Nuestra Señora, compartiendo el espíritu de colores y arte, dignificando a su municipio representativo, gran reconocimiento para Ixhuacán, Xico, La Laguna, entre otros, sumándose en este evento más de 300 danzantes celebrando la festividad en honor a la Imagen Milagrosa del Santo Entierro de Cristo.

Es así como la Centenaria ciudad de Teocelo, hospitalaria, histórica y culta, sigue dictando para escribir en sus páginas de oro sus auténticas tradiciones, y mostrarlas al mundo, haciendo eterna invitación a tierras Teocelences, como referente de un Turismo Religioso, el detonante y futuro de nuestro pueblo. Garantizando la hermandad, el amor y amistad con nuestros visitantes. Enhorabuena.

Para Meditar…


























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario