martes, 28 de marzo de 2017

Punto de Teocelo Quienes son ? Colectivo Saca el huerto....

Colectivo Saca el huerto



* Semillitas germinando desde la tierra del Dios Tigre.
* Asesoría abierta para todos, especialmente desde las escuelas.
* La Diversidad la tienen aplicada en sus distintos proyectos del colectivo Saca el huerto.

"Saca el huerto es un colectivo que se compromete a concientizar y valorar la importancia del campo y sus saberes a través del huerto".

Alfonso Chino Mora Cid.

Teocelo; Ver. 28 de marzo de 2017.- Surgiendo como un grupo de tres jovenes interesados por nuestro entorno, el Colectivo Saca el huerto germina en la Tierra del Dios Tigre, como un proyecto lleno de magia y resultados en cuanto a la cultura ambiental que profesionalmente tienen, así como la gran vocación y servicio, pero sobre todo, por el gran amor que tienen sembrado en sus corazones.


La asesoría directamente en las escuelas de todos los niveles y en toda la zona, hacen que de inmediato, estás tres plantulitas obtengan resultados favorables y motivadores para los alumnos que comparten este proyecto de huertos escolares.

* Se encuentran asesorando a la Escuela de Bachilleres Teocelo, con su propio huerto escolar llamado "XOCHITLALLI", logrando ya en la 6a. Olimpiada con el proyecto "HUERTO AGROECOLÓGICO INTEGRAL", con el cual obtuvieron el ¡¡Primer Lugar!! a nivel regional pasando a la etapa estatal.

* En Texin, en la Escuela Primaria Emiliano llevan un interesante proyecto de hortalizas, utilizando como cercas entre sus camas, las varitas de bambú, y el tema de reciclado utilizando botellas de PET como regaderas para el riego de sus hortalizas, con niños muy comprometidos con sus cultivos, y algo que hace especial a esta escuela, es el cultivo y cosecha de café, donde los propios alumnos, cortan el aromático para sus necesidades educativas.

* Siembra en huertos verticales en el Jardín de Niños genoveva Cortes de Teocelo, en la colonia tlampapa, así como sus camas para hortalizas, llevando su programa interno de nombre "Un plástico menos, un minuti más de vida al planeta, y teniendo como división entre sus camas, las botellas de PET como límite en sus hortalizas, así como el respeto a la vida animal, ¡No atrapes animales, no los lastimes, no los molestes, son vida silvestre! ¡viven en bosques de niebla, compartamos nuestra comunidad y respetémosla! 

* Colectivo Saca el huerto, mantiene intercambiando y retroalimentandose con instituciones educativas de la zona, como el caso del CBTIS 165 Coatepec, directamente en su laboratorio con la noble intención de aprender a elaborar un repelente a base de citronela, lavanda y clavo, cosecha propia, en esta ocasión llevando a los alumnos de la Escuela de Bachilleres Teocelo.

* Curso y capacitación en la zona, juntas mensuales, en el Centro Educativo Integral Montessori Coatepec, así como el taller de hongo seta, y la visita e intercambio y compra de semillas en el huerto "El Charco" ubicado en la Colonia los Cedros de Teocelo, (Un gran proyecto orgullo de Teocelo). 

* Participando el Colectivo Saca el huerto en el VII encuentro de la Red Internacional de huertos escolares, en el CBTis; Coatepec, Veracruz, donde nació el nombre ¡''Saca el huerto''!. Durante el encuentro de la Red Internacional de Huertos Escolares se realizaron talleres, pláticas, música, visitas a escuelas primarias, intercambio de semillas y donde encontró el Colectivo Saca el huerto, gente de diferentes países, creando un lazo para este gran proyecto que nace en Teocelo, el Colectivo "Saca el huerto"

* Ahora viene el tema de polinización, el tema de abejas que ya se está aplicando en Teocelo, llevando de la mano en cada institución educativa, la conciencia ambiental, sustentabilidad, el cuidado y respeto a la vida, la reutilización y reciclado, huertos verticales, fortaleciendo la conciencia y amor a la vida.

* Saca el huerto mantiene respeto y se respalda en la investigación como en la cultura popular, con el acercamiento de personas adultas y su experiencia y sabiduría en el tema de plantas medicinales, como el caso de Doña Doña Sofi a la escuela primaria de Texin, curandera tradicional.

Mucho trabajo realizado con respaldo, credibilidad y responsabilidad por parte de los chicos del Colectivo Saca el huerto, les recomiendo visitarlos de manera personal o seguir su trabajo en redes sociales por medio de su Fan Page en facebook Colectivo "Saca el huerto", me faltaría espacio para dar a conocer lo que tienen estos jóvenes, Brenda, Michel y Nisty.

Esto es solo un avance  de su trabajo.
Enhorabuena y.
Para Meditar......





















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario