sábado, 30 de julio de 2016

10 Aniversario, Coatepec

Pueblo Mágico.




Coatepec, El Primer Pueblo Mágico de Veracruz sigue siendo el primero, y existe más de una razón para celebrar el Décimo Aniversario de este nombramiento.

Nuestra ciudad ha conservado el título de Pueblo Mágico a lo largo de 10 años, logrando posicionarse dentro de los primeros 20 lugares de entre los 83 destinos que se evalúan permanentemente a nivel nacional. Ello significa un alto sentido de orgullo y de pertenencia, así como un gran interés por parte de todos los sectores en torno a la permanencia del distintivo Pueblo Mágico.


Uno de los elementos que destacan en la caracterización de los Pueblos Mágicos son sus atractivos simbólicos (patrimonio tangible e intangible), también existen otros elementos como su cotidianeidad y desempeño turístico que conforman la identidad de los sitios y dan valor al diario acontecer de nuestras localidades. En este sentido Coatepec, Pueblo Mágico, ha destacado obteniendo calificación Alta y Muy Alta en los 4 rubros que la Secretaría de Turismo Federal evalúa en cada uno de los destinos. Tan sólo en la última evaluación se obtuvieron los siguientes resultados:

Se obtuvieron los 25 puntos de un total de 25 (Calificación MUY ALTA) que el rubro de Evaluación Documental contempla y en el que se realiza una valoración cualitativa y cuantitativa del cumplimiento cabal de los 10 requisitos establecidos en los lineamientos para la permanencia del Programa Pueblos Mágicos, mismos que son: Mantenimiento y funcionamiento de un Comité Pueblo Magico con Seguimiento de Acuerdos; Aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse al Pueblo Mágico; Cumplimiento de planes, programas y normativa; Fortalecimiento e innovación del catálogo de productos turísticos (servicios certificados); Funcionamiento y adecuación de los servicios de salud y seguridad; Evaluación del impacto en el desarrollo turístico; Mantenimiento de las relaciones comerciales con almenos un intermediario de servicios turísticos; Contar con un sistema de información estadística; Integración de un informe detallado de actividades (anual); Seguimiento a otros elementos que considere la Secretaría como relevantes para la operación del Programa Pueblos Mágicos.

En cuanto a la percepción de los expertos, se obtuvieron 20.13 puntos de un total de 25, posicionando a Coatepec con un ALTO grado de desarrollo y competitividad. Se construyó un índice a través de la participación de expertos, basado en la experiencia, y conocimiento de los Pueblos Mágicos, así como en el grado de desarrollo turístico y atractividad, de esta manera se definió la posición 1 (mejor evaluado) al 83 (peor evaluado). Coatepec obtuvo el lugar número 20 en esta lista, posicionándose entre los mejor evaluados.

En el rubro de Comportamiento Turístico se realizó un análisis estadístico de los indicadores: población ocupada, índice de desarrollo humano, migración, cuartos de hotel, establecimientos de alimentos,  accesibilidad, certificación, transporte, entre otros. Se definió el Comportamiento Turístico y se otorgó una calificación de forma individual para los Pueblos Mágicos. Coatepec obtuvo calificación ALTA con 16.97 puntos.

Con base en internet y redes sociales, se genera información sobre la percepción turística en cada uno de los Pueblos Mágicos, este rubro es conocido como Big Data, identificando particularidades susceptibles a ser aprovechadas como: capacidad de atracción, experiencia, mercadotecnia / comunicación, calidad de los servicios y atractivos, oferta de alojamiento, seguridad, entre otros (Google, Instagram, Flickr, Web, Twitter, Tripadvisor). Coatepec obtuvo 21.07 puntos y calificación ALTA en esta estrategia de promoción. 

El Distintivo Pueblo Mágico se conserva con gran orgullo gracias a la población, al Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos y al Gobierno Municipal de Coatepec, y será él Décimo Aniversario del nombramiento la oportunidad para celebrar y enaltecer todas y cada una de las razones por las que somos y seguiremos siendo El Primer Pueblo Mágico de Veracruz  y la Capital del Café.


Enlace de Comunicación.
Gobierno Municipal de Coatepec.
Palacio Municipal S/N Col. Centro, C.P. 91500
Coatepec, Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario