sábado, 23 de julio de 2016

Producción y manejo de

gallinas ponedoras


Entrega de paquetes de pollitas ponedoras

El H. Ayuntamiento de Teocelo y Fomento Agropecuario

Alfonso Chino Mora Cid

Teocelo; Ver. 23 de julio de 2016.-La producción de gallinas de traspatio es una de actividad de gran importancia dentro de los municipios, comunidades rurales y rancherías del país, la cual se caracteriza por la baja inversión y la facilidad para llevarla a cabo.


Este tipo de producción proporciona productos con un alto valor nutricional, importancia a la cual la actual administración municipal, que encabeza la alcaldesa Ana Lilia López Vanda, Construyendo El Nuevo Presente 2014-2017, sigue en su acertado programa de gestión con el área de Fomento Agropecuario.

El día de hoy sábado se realizó la entrega de paquetes de pollitas a bajo costo, con el interés de seguir fomentando la cultura en cuanto a la producción y manejo de gallinas ponedoras de traspatio.

Sus alcances se encuentran a la mano.

Ventajas de las gallinas de traspatio

  • Tienen un ciclo de vida corto y por lo tanto una gran capacidad de producir huevo y carne.
  • No se necesita de grandes naves para criarlas.
  • Los corrales se pueden construir con materiales que se tengan en casa.
Alimentación

Por lo general, la alimentación de las gallinas de traspatio consiste de granos (maíz, trigo, etc.), sobras de comida y tortilla, desperdicio de pan, de frutas y verduras, gusanos e insectos. Como todos los animales, las gallinas de traspatio requieren de fuentes proteicas de buena y energéticas de buena calidad.

Instalaciones

En los sistemas de producción de traspatio, el tamaño del gallinero dependerá del número de gallinas que se tengan planeadas criar. Aproximadamente con un gallinero de 7m² se pueden criar 20 gallinas. El material del gallinero puede ser construido con los materiales que se tengan disponibles (cartón, lamina, malla, madera, etc.). El gallinero debe de estar cercado, esto para evitar que las gallinas se dispersen y para facilitar el manejo.

Los implementos del gallinero tales como comederos, bebederos, nidos y perchas, se pueden adquirir o incluso realizarse de manera sencilla.

Los comederos y bebederos se pueden construir con una gran variedad de materiales (jícaras, cazuelas, recipientes de plástico o vidrio, llantas, etc.)

Ventajas del gallinero

  • Protección a las gallinas de los depredadores.
  • Protección de las inclemencias climatológicas: frio, lluvia, humedad y viento
  • Mayor facilidad en la recolecta del huevo.
  • Es posible recuperar la gallinaza para usarla como abono
  • Se facilita el manejo de las aves, en particular, la aplicación de vacunas, el suministro de vitaminas y medicamentos y llevar registros.
  • Las aves caminan menos (en condiciones tradicionales caminan 4 km/día) y por lo tanto, gastan menos energía, desarrollan menos músculos y producen una carne más blanda.
Manejo de las gallinas ponedoras


La madurez sexual o etapa de cría de las gallinas es el periodo en el cual las gallinas crecen y ponen su primer huevo, este periodo tiene una duración aproximada de 24-28 semanas. Después de este periodo viene el ciclo de producción, el cual puede variar en la duración, va de 10-18 meses aproximadamente (la duración depende del estado fisiológico de la gallina y de la alimentación), al final de este periodo se realiza en la gallina la pelecha.







No hay comentarios:

Publicar un comentario